No se puede ganar o perder siempre

Freak Brothers 40 (15+8+8+9)
ICD-Mentes 48 (9+10+15+14)

El ICD se llevó el primer derbi de la temporada gracias a que por el momento tiene una plantilla (amén de otras cosas) más larga. Los Freaks resistieron con honor durante dos cuartos, durante los cuales el ICD no pudo evitar que el partido se jugara en un terreno más propicio a los intereses freaks: jugadas más largas, ataques más lentos. Pero al final ganó el ICD porque a veces la lógica se impone a pesar de todo... esperamos que las numerosas espectadoras del choque se entretuvieran un poco con el partido y no solo haciendo fotos entrañables a los retoños de la nueva generación (lo cual, por lo demás, está muy bien).

Como novedad hubo foto de los dos equipos en el centro de la cancha --sin niños-- y reparto de unas chapas conmemorativas del evento (ver dibujo más abajo) creadas por una comisión conjunta (y secreta) de ambas directivas. Y como elemento extra el ICD contó con su base en el exilio, Antoine, recién llegado de Bristol para jugar el derbi y ya que estaba para irse de boda. Isma no pudo jugar porque tiene un pie ponchado. De los Freaks hubo muchas bajas y tampoco es plan aquí de meterse con la política de fichajes del rival ;-).

El partido comenzó con canasta de Jaum con falta de Chus indicando claramente por dónde querían los Freaks que transcurriera el partido (sobre todo porque nuestro hombre en La Mancha aka Ciro no compareció ayer, ejem). Gracias a que la defensa del ICD era mala (la individual del principio salió mal, y tardamos un buen rato en ajustar la zona) y a que los Freaks no son del todo mancos y todavía estaban frescos en ataque, el equipo amarillo pollo se puso por delante con cierta holgura (12-5, min. 8) a pesar de no contar con un juego exterior muy fino. Jaum se fajaba bajo los tableros y los cortes o contrataques freakosos eran más acertados que el desbarajuste ofensivo y defensivo mentista.

El ICD produjo poco en el primer cuarto: no encontramos el juego con los postes salvo en jugadas aisladas, y el tiro exterior --a pesar del triple inicial de C's, único en el partido-- no funcionó muy allá. Pero lo peor para los mentes fue la desastrosa defensa del principio.

Por suerte, Luis despertó en el segundo cuarto y se echó el equipo encima. Por suerte también el ICD dominó el rebote en ambas canastas (grandes los rebotes ofensivos de Ferru) y, a pesar de una efectividad mediocre, empezó a correr un poco más. Pero fallando muchos tiros libres y con la zona todavía llena de agujeros no fue posible alcanzar a los Freaks hasta después del descanso.

Después del descanso las cosas siguieron más o menos como estaban: los Freaks aguantando y los ICDs apretando. Pero no es lo mismo jugar 6 que 9 (aunque Javi-ICD estaba lesionado y apenas salió) y en seguida se notó que los Freaks iban a sufrir un desgaste físico demasiado grande (además Jaum se cargó de faltas rápidamente). El ICD mejoró sustancialmente la defensa, sobre todo cuando los Freaks dejaron de cortar tan alegremente y (por suerte) siguieron sin entrar los triples de Ferni. Con un Luis lanzado el ICD empató a 25 (min. 29) y se puso por delante (27-29, min. 31), pero el marcador siguió ajustado hasta el final del cuarto (31-34).

(Aquí habría que señalar que los hermanos Alonso Moreno perdieron los papeles consecutivamente y les pitaron sendas técnicas por protestar al árbitro, que por lo demás no se enteraba ni del nodo, como es habitual. Alabamos la entrega de ambos jugadores y les damos la razón en sus respectivas protestas... pero a veces es inútil dar la brasa y por desgracia las cosas no cambian con este tipo de acciones...)

La presencia de Antoine entre los mentes se notó en un par de rebotes bajo el aro freak ;-) (C's consiguió pillar uno similar a aquel de la temporada 01-02 donde se produjo la debacle freak, recuerden que hay documento gráfico) y en una conducción más agresiva en ataque. No estaría mal mantener esto en otros partidos, la verdad. Hay que perdonar a nuestro #4 que fallara todos sus tiros lejanos porque a cambio corrió lo suyo y lo de otros y porque en general aportó intensidad como él sabe.

En fin, el último cuarto continuó la tónica del tercero. Los Freaks estaban cansados y se les notaba. Los ICDs, por su parte, podían mantener la intensidad y lo necesitaban para llevarse el partido sin demasiados apuros. Aunque tampoco es que lo bordáramos en ataque o en defensa, la verdad. Y Ferni y Jaum fueron expulsados por faltas y los Freaks tuvieron que jugar con 4 algunos minutos. Defender y correr fue en este cuarto más fácil para el ICD, y aunque la diferencia no creció nunca por encima de los 9 puntos, con 5 minutos por jugar (36-44) las cosas pintaban demasiado bien para los mentes como para que dejasen escapar la victoria...

En resumen: los mentes deben coordinarse mejor, empezar concentrados en ataque Y en defensa desde el principio y hacer uso de una plantilla poblada (por el momento) y moderadamente fiable ;-) para mantener la intensidad. Los Freaks deben recuperar un poco el ánimo físico y algo de banquillo para ir para arriba en la liga otra vez.

Después comprobamos que en la barra del bar los Freaks están al nivel del ICD o incluso más arriba. En una muestra más del hermanamiento de ambos equipos, compartimos unas cookies traídas de Bristol y unas cervezas. A ver si para el próximo encuentro los dos equipos nos encontramos en lo más alto de la clasificación... con los ICDs por delante, claro!

Por la tarde este cronista se desplazó de camino a su casa hasta el partido de las Freaks Sisters a ver si le dejaban aportar algo de su sabiduría mentista. Pero la censura Freak no lo permitió y las Sisters perdieron... quién sabe cómo hubiera sido de la otra manera... ;-)

Enhorabuena a los premiados y hasta otra,

#8